AukanaLa Ciencia Secreta de los Mapuche
INDICE
Introito por Marie Dubois
La Incesante Agonía del Mundo Indígena
Advertencia del Autor
Pinturas Rupestres y Pirámides en la Patagonia
Chamanismo y Hierología
Pinturas Rupestres
El camino del Chamán
Pirámide
Tatuaje
Medicina y Psicología Mapuche
Presentación
Bases metodológicas
La actitud adecuada
La enfermedad: su concepto
El criterio de normalidad
Breve introducción a la Psicología Mapuche
Los distintos aspectos de la Realidad y el Estado de Conciencia Chamánico
Psicología Mapuche
El ÜLUTUN: Rito terapéutico mapuche
Bases ideológicas
El wekufü
La perspectiva energética de la medicina
La energía "wekufü"
La vivencia de la enfermedad
El wekufü como endoparásito
Etiología del wekufü endoparásito
La extracción por succión
Terapia del endoparásito: entun
El Ülutun
Requisitos individuales previos para poder realizar el Ülutun
El Ülutun: Praxis
Algunos testimonios de Ülutun
Universalidad de esta práctica
Punto de vista psicológico
Los K’tü y los "objetos trampa
Cuando el wekufü se libera...
Conclusiones culturales
Conclusiones médicas prospectivas
El Divino Maestro Mapuche
Religión y Cosmovisión Mapuche
Simbología y Metafísica
Mito y Rito
Metodología y colonialismo cultural
Las leyes de los sistemas hierológicos
Los "informantes" en Hierología
Las fuentes bibliográficas y gráficas
El problema de la actitud
Etnocentrismo y Hierología
El problema del análisis
Objeto y limitaciones del campo de estudio
La Estructura del Cosmos según los Mapuche (Falta)
Los Niveles Cósmicos Mapuche
El Destino de las Almas según los Mapuche (Falta)
El viaje del Alma Mapuche
Observaciones importantes
Batallas de Pillanes en otros Continentes
Plantas Medicinales que usan los Mapuche
Introducción
Foye o Canelo Pange
Patawa Kulen
Chilko Madi
glosario
Aves Mágicas Mapuche
¿La Patagonia Piensa?(CRÍTICAS Y REFLEXIONES SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA "MAPUCHE")
EL LAMENTABLE ESTADO DE LA HIEROGRAFÍA AMERICANA
EL LAMENTABLE ESTADO DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA MAPUCHE
Esteban Erize Alberto Vuletin
Esteban Erize (nieto) Donato Palma
Haroldo Coliqueo Rubén Pérez Bugallo
Aída Kurteff Else Waag
Gregorio Alvarez Graciela B. Hernández
Juan Benigar Rodolfo Casamiquela
Bertha Kössler-Ilg Oscar Barreto
Guillermo Terrera
REFLEXIONES SOBRE LA LINGÜÍSTICA
MIRANDO HACIA EL FUTURO
Wily Hassler Francisco Calendino
Rodolfo Casamiquela (II) Juan Carlos Radovich
Rubén Pérez Bugallo (II) Meinrado Hux
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Addenda
La Grafía del Idioma Mapuche, y
Los desvaríos del Sr. Esteban Erize
Un Fraude en la Enseñanza Oficial del Idioma Mapuche en Chile
INTROITO
Antes que nada, quisiéramos decir algunas palabras acerca del título elegido para la presente obra: "LA
CIENCIA SECRETA DE LOS MAPUCHE".
Algunos lectores podrán sentir que tal vez sea demasiado altisonante, pretencioso o incluso poco serio si es
asociado a obras que, en un puro afán mercantilista, detentan títulos semejantes para atrapar al lector
desprevenido o ingenuo, ávido de recetas mágicas o relatos espectaculares y fantasiosos. Nada más alejado del espíritu de éste trabajo.
La obra de Aukanaw nos transmite un mensaje, del cual el título elegido es síntesis: Los Mapuches poseen
una tradición cultural milenaria, la cual se manifiesta en un corpus de conocimientos de orden trascendente,
cosmológico y religioso; una auténtica CIENCIA SAGRADA que los coloca -en este sentido- en un pié de
igualdad con muchas culturas clásicas, como ser las de China, India, Grecia, Roma, Asiria, etc. Se trata de un Saber que se nos muestra como SECRETO al ser transmitido en forma oral, y en sus aspectos más profundos, por vía directamente iniciática.
Esta es, en general, una obra de Antropología; en particular, un sondeo por la Ciencia de las Religiones, la
Hierología, específicamente dedicada a la investigación de la cultura Mapuche como "cultura chamánica".
La intención fundamental de esta antología es rescatar el pensamiento de Aukanaw, el cual comprende a
nuestro entender, una compleja línea de investigación y reflexión, absolutamente original y rica en insinuaciones; como así también, los parámetros teóricos y metodológicos sobre los que organiza la investigación hierológica.
Y es que Aukanaw, más allá de ser un "observador calificado" o un "informante", llega a convertirse en un
verdadero exégeta de la cultura y la religión mapuches. Es uno de los pioneros en hacer antropología cultural, o etnología, desde el "otro".
Ya no es la voz de la cultura dominante que describe un "otro extraño", sino la propia
voz de una cultura que convoca a todo aquel que quiera oírla, la propia voz de una cultura describiéndose a sí misma. Feliz "intimismo" preconizado por Imbelloni y Eliade en el que Aukanaw nos brinda un tratamiento de la cosmovisión Mapuche a partir del discurso mismo de la cultura que la elabora.
Mucho se ha dicho de la crisis actual de la Antropología, de su búsqueda por la experiencia "de la otredad", del "otro", que inexorablemente vemos diluirse en la homogeneización y globalización de la cultura bajo hegemonías poco menos que tiránicas.
Pues bien, a nuestro parecer, la obra de Aukanaw es, en este sentido, una "pieza
única". Y así la definimos, puesto que aunque muchos otros investigadores han tratado de incursionar en el
tema, ya sea por prejuicios epistemológicos, o lisa y llana ineptitud, rara vez pasan de "rascar la superficie", o tal vez se deba a que vivimos en una "época de masas" en que los genuinos investigadores y pensadores
escasean.
Pocos como Aukanaw han incursionado tan impecablemente en el tema de la investigación religiosa,
trasluciéndose en sus artículos la amplia formación humanística y una sana erudición que tan particularmente lo caracterizan.
Este tipo de estudios, bastante abandonados en la Argentina y Chile (1), alcanza con Aukanaw un brillo
insospechado que nos permite considerarlo una de las máximas autoridades en la materia.
Su pensamiento abreva fundamentalmente en la cosmovisión aborigen y en la tradición oral, lo que le brinda
una perspectiva holística y sistémica mucho más amplia que cualquier enfoque puramente occidental y
académico.
Así mismo, si bien se considera independiente de cualquier escuela, reconoce la autoridad de René Guenón
en el ámbito de la Metafísica y la Cosmología; la de Frithjof Schuon, en la consideración de aquellas en la
Tradición Sagrada de los pueblos indígenas americanos. También estima como muy importantes algunos
aportes de Mircea Eliade para la Hierología en general.
Tiene a José Imbelloni por padre de la Hierología americana, injustamente olvidado por la moda del
estructuralismo de Lévi-Strauss. Aukanaw ha recordado (para todos nosotros) que Imbelloni fué precursor muchos años antes que Lévi-Strauss- en la aplicación de la lingüística de Saussure a la etnología y en el
desarrollo de un enfoque sistémico (la Culturología y el "pensamiento templario") que supera ampliamente las limitaciones de la antropología estructural.
Pero quizá el rasgo más genial de Imbelloni -señala Aukanaw- haya
sido el reconocer a "lo sagrado" como centro y eje de las culturas arcaicas, posición diametralmente opuesta a las escuelas sociológicas de Durkheim, Mauss y Lévi-Strauss. Rescata también del olvido los trabajos de Lucién Lévy-Bruhl.
Por otra parte, encuentra en Guillermo Magrassi -a quien elogia entusiasta- el pionero, en Argentina,
de la Etnología "desde el otro".
"Las obras de estos autores junto a los Textos Sagrados de otros pueblos -dice Aukanaw- nos permiten la
reflexión sobre nuestra tradición y cosmovisión. Nos permiten entender que muchos otros pueblos vieron, o ven, la Realidad como nosotros.
Nos permiten revalorizar lo desvalorizado, recordar lo olvidado, en suma, asumirnos
como nosotros mismos".
(1) En Argentina prácticamente desde los tiempos de José Imbelloni, y Alfred Metraux ha existido un verdadero vacío en el campo de la investigación hierológica.
En cambio en Chile se aprecia desde fines de los años 80’ un incipiente despertar en
este sentido gracias a las obras de Rolf Foerster y Severiano Alcaman.
Pero este reconocimiento no implica en Aukanaw, ni la consecuencia ni la obsecuencia, así lo veremos -según el caso- efectuarles tanto severas críticas, como adhesiones elogiosas.
Con esta breve reseña, creo que el lector puede hacerse una idea de qué tipo de material encontrará en la
presente recopilación, conjuntamente con un esbozo de acercamiento a su autor, aunque justo es decirlo,
ninguna reseña puede darnos una aproximación a su pensamiento más acabada que la lectura detenida de sus artículos.
Sólo nos resta aclarar que, por la misma naturaleza de éste trabajo, se encontrará con ciertos cortes o
irregularidades estilísticas que fué imposible remediar, teniendo en cuenta nuestra intención de hacerle llegar los textos originales.
Esperamos que su lectura le brinde la misma satisfacción que a nosotros, a través de cierta
atmósfera de descubrimiento emocionado y de reencuentro con un aspecto de nuestra historia e identidad de americanos, largo tiempo condenada al silencio.
Marie Dubois
Etnóloga
ADVERTENCIA del AUTOR
Estos escritos NO estaban destinados a ser publicados.
He realizado estos trabajos y otros más vastos, con la sola intención de ayudar a las nuevas generaciones
mapuches a darse cuenta de la grandeza y la verdad de la Tradición Sagrada Mapuche.
En ellos NO se trata de demostrar ninguna tesis, tampoco convencer o agradar a alguien.
Por pedido de la hoy desaparecida Revista Patagónica, de Argentina, se los adaptó para el hombre "blanco"
culto.
Lo que en ellos se afirma es una síntesis personal, de estudios propios y enseñanzas recibidas
personalmente de sabios maestros mapuches y de otras culturas.
Lo que se dice en estos escritos en realidad NO nos pertenece; es patrimonio de todo un pueblo: la
Nación Mapuche.
Los méritos que en estas páginas se encuentren no son nuestros sino de aquellos sabios ancianos que
oralmente nos instruyeron en tan grandes cosas.
Son nuestros, sí, todos los errores, prejuicios, contradicciones,o exposiciones poco claras que se puedan
hallar en estos escritos.
Sabemos que no es tarea fácil transmitir lo intransmisible, describir lo indescriptible, hablar del Gran Silencio...
No somos hábiles en el arte de la escritura, tampoco en el de hallar las expresiones más felices o las palabras más hermosas.
Se tiene la esperanza que hombres mejor dotados puedan dar mejores frutos, sólo esperamos
haber sido comprendidos.
Si estos escritos aparecen firmados con nuestro nombre, lo es por razones ajenas a nuestra voluntad, que los quiere anónimos.
Nada poseemos. Todo lo tenemos de prestado. Nuestra voz ni siquiera es nuestra, es la voz de aquellos que
no tienen voz, es la voz de los pueblos olvidados, ...es
... ¡LA VOZ DE LA TIERRA!
"Semejantes cosas yo las oí a mis mayores (aunque como muchacho) con poca atención, que si entonces la
tuviera, pudiera ahora escribir otras muchas cosas de grande admiración... diré las que hubiere guardado en la memoria, con dolor de las que he perdido."
Inka Garcilaso
PINTURAS RUPESTRES Y PIRÁMIDES
EN LA PATAGONIA
NOTA IMPORTANTE de los RECOPILADORES
Este fue el primer escrito público de Aukanaw aparecido en la desaparecida Revista Patagónica.
Algunos conceptos expresados aquí fueron reformulados posteriormente por este mismo maestro, nos
referimos a la tan de moda cuestión del Chamanismo, planteada en el comienzo de este ensayo
Gracias al Saber especial de determinados maestros (renü) de la Tradición espiritual mapuche,
lamentablemente hoy fallecidos, con los que Aukanaw trabó conocimiento en los últimos tiempos así como por las importantes experiencias vividas con ellos, le otorgaron una nueva visión del tema.
Sin embargo, él prefirió no cambiar este escrito, pues consideraba que ya había cumplido su función.
He aquí en breves palabras lo que nos transmitió al respecto:
• El chamanismo NO es una antigua Tradición Espiritual primordial compartida por los pueblos originarios,
que sobreviviría, aún vigente, sólo entre los pueblos aborígenes.
• El chamanismo es, en cambio, solo un conjunto de residuos no_trascendentes, distorsionados y
degradados de la Tradición Espiritual Aborigen. Es la cáscara hecha trizas de un huevo al que le falta la
yema, la esencia.
Una cosa es la Tradición Espiritual Indígena o Sabiduría Aborigen y otra muy distinta es el chamanismo.
Cosas tan diferentes como una buena comida y los sobras podridas de la misma.
La comida nos entrega vida y hasta puede servir como medicina, en cambio sus residuos corrompidos, aunque provengan de ese mismo saludable alimento, son un veneno que, si no nos mata cuando menos nos enferma.
Cuentan los sabios veteranos que antes del diluvio mapuche hubo otras humanidades a las que el Divino
Maestro transmitió el Conocimiento Espiritual. Cuando acaeció la catástrofe cósmica algunos depositarios de esa tradición se refugiaron en la cima del monte Trengtreng y preservaron ese conocimiento.
Cuando las aguas bajaron ellos continuaron siendo depositarios de ese saber, ellos son conocidos como Renü.
Al transcurrir el tiempo, la humanidad se comenzó a degradar (no por fruto de algún pecado original, sino por la simple ley natural de que: todo nace puro y a medida que se aleja de su origen se degrada, corrompe,
anquilosa y finalmente muere).
Por esa razón los hombres comprendían cada vez menos la Tradición espiritual mapuche, la distorsionaban
con usos personales, ya no hacían las Rogativas, usaban el conocimiento para brujería (kalkutun), etc. Así
estaban las cosas cuando un grupo de Renüs formó un Traw'n (junta o colegio) de 12 miembros para preservar ese Saber y vivir acorde con las enseñanzas del Divino Maestro Marepuantü.
Ese colegio espiritual, al que algunos cronistas hispanos hacen referencia, tiene su sede en la "Ciudad
dormida" o "Ciudad de los Cesares" (una ciudad invisible en la cordillera andino patagónica), y se dice que es presidido por el mismo Marepuantü, y que en el fin de los tiempos - cuando vendrá otro gran diluvio
acompañado de terremotos, vulcanismo y maremotos- ellos saldrán nuevamente a esparcir la semilla de la
sabiduría espiritual y a poner el mundo "en orden", pues ahora todo está "patas para arriba".
A partir de esta transmisión Aukanaw nos hablaba de que el camino está "más allá del chamanismo", este
último no lleva a ningún lado, tan sólo nos permite "pasear" con el alma dentro de los niveles cósmicos, pero no trascenderlos, sólo la Sabiduría de los Antiguos (kuifikeche) es la única llave que abre la puerta de esta gran jaula que es el Cosmos, hacia la verdadera Libertad.
A continuación la obra de Aukanaw:
Pinturas Rupestres y Pirámides
en la Patagonia
Fig. 1: a) Pinturas rupestres laberintiformes. Estancia Huemul, Río Negro
Este artículo, y los que seguirán pretenden difundir aspectos poco o mal esclarecidos de la cultura mapuche. A fin de evitar erróneas interpretaciones debemos aclarar previamente nuestra particular perspectiva de
investigación:
Chamanismo y Hierología
Todos los pueblos sin maquinismo e integrados ecológicamente al medio natural en que habitan, tienen, por
raíz de su cosmovisión, la vivencia de lo sagrado. O sea que absolutamente todos los aspectos de su cultura
(arte, ciencia, música. juegos, costumbres, etc.) están regidos sin excepción, por cánones sagrados. Ese
hombre vive inmerso en un cosmos impregnado de sacralidad (mal llamado "mágico" por ciertos antropólogos que ven la cosa desde afuera). La cultura es una proyección concreta, un hacer, del pensamiento humano.
A la cultura de esos pueblos, que tienen por eje de actividades lo sagrado, la llamaremos hierocéntrica (del
griego, hieros = sagrado), pero no teocéntrica, (gr. Theos = dios) pues las divinidades sólo ocupan la atención completa del hombre ordinario en los momentos de crisis individual o social. Lo sagrado es expresado en la enseñanza del mito, fórmula del modelo de todo ser existente en el cosmos, y del rito, la acción cuyo sentido reposa en el modelo dado por el mito.
Toda cultura hierocéntrica, como son, por ejemplo: la mapuche, la hopi, la bantú, la de cualquier pueblo
prehistórico o las de Grecia, Roma, India, Israel o China arcaicas, tienen un medio a través del cual se
manifiesta directamente lo sagrado: el Chamán. Este es un ser humano especial que tiene comunicación directa con sus dioses. espíritus, y realidades no-ordinarias, siendo a la vez sacerdote, extático, curador, artista. poeta, músico, juez y preservador de la ecología cósmica, por citar algunos de sus atributos.
El chamán mapuche más conocido es el machi (sustantivo de género epiceno, o sea masculino y femenino al mismo tiempo, por ejemplo el / la presidente).
En las culturas hierocéntricas, cuanto menos intelectualizada y burocratizada sea la creencia religiosa, más
importante será el rol del chamán. Cuando este rol predomina. nos hallamos frente a una religión chamánica y, como derivada de ella, una cultura chamánica.
Un hecho de capital importancia es que las culturas chamánicas comparten, tanto a través del tiempo como del espacio, a despecho de la diversidad cultural, la migración y la difusión, las mismas estructuras básicas, adaptando tan sólo los caracteres superficiales a los distintos hábitats.
La religión chamánica forma un complejo coherente que siempre está presente en los orígenes de toda
civilización y de toda religión burocratizada y teologizada. Cuenta con 50.000 años de antigüedad materialmente probada (1) y nos permite, intercambiando elementos, descifrar en una cultura chamánica aquellos que están ocultos o perdidos en otra, gracias a sus analogías funcionales. La disciplina que estudia el fenómeno religioso es la Hierología.
La cultura mapuche es, dentro de las hierocéntricas, chamánica, como lo es su religión. Todo estudio sobre un aspecto, por trivial que éste sea, del quehacer mapuche, realizado sin tener en cuenta su raíz religiosa,
su causa, estará necesariamente condenado a un resultado erróneo pues solo se apreciará la apariencia
material y formal de las cosas, sin percatarse de la esencia que, oculta en su interior, las anima.
. Sólo considerará meros "cadáveres culturales", meras "caretas".
"En la medida que el rito es inseparable del mito, es una representación del cosmos: del universo y del papel
de los hombres en él.
Según sea su expresión y lugar confiere a la sociedad el sentido de temporalidad y de la espacialidad, por tanto, de la identidad de la cultura".
La "concepción de lo sagrado en el mundo y en el papel que tiene el hombre en esa relación, es una ce las
ideas centrales de la vida religiosa y social del mapuche..." (2)
El mapuche tiene una "... percepción vivencial de una naturaleza dotada de sacralidad ... la realidad que ellos
viven diariamente transcurre en el plano de la tradición... presente en su religiosidad, creencias y mitos" (3). "El chamanismo no puede ser excluido (de los ritos) en virtud de la importancia que tiene para la imaginación y la vida de cada araucano" (4).
Todo acto de un mapuche tradicional (aún las necesidades fisiológicas mismas) tiene su sentido y su
fundamento en la cosmovisión del chamán, y ese enfoque integral será el de nuestros estudios. Advirtiendo que desde el punto de vista hierológico carecen de valor objetivo tanto la hipótesis de las "ideas elementales" de August Bastian como la teoría del "inconsciente colectivo" de Carl G. Jung. Antes de entrar en materia debo acotar que determinados temas de ese rico mundo sagrado exigen de quienes lo compartimos guardar reserva, por eso se nos excusarán algunas superficialidades, o el hablar con ejemplos de otras latitudes.
Fig. 1: b) Lama (tipo de tejido) mapuche
Pinturas rupestres
Los símbolos rupestres de las culturas hierocéntricas tendrán por simple consecuencia un carácter sagrado, y nunca serán lo que dijo un ingenuo cautivo del longko ("jefe") Namunkurá al Dr. Eduardo Holmberg, con respecto a las pictografías de la Gruta de los Espíritus: " ...estas figuras las hacen los indios (sic) para entretenerse, cuando no tienen otra cosa que hacer".
De los grabados rupestres laberintiformes, caminos perdidos, o tramas genealógicas (fig. 1), diremos que
poseen aún un carácter mucho más reservado que otros, un carácter netamente chamánico. Sólo se
encontrarán en las cavernas (renü) o en los lugares destinados a la iniciación, y por lo tanto templos en sentido estricto. No se debe negar la autoría mapuche de muchas de ellas.
Rodolfo Casamiquela en su libro "El arte rupestre de la Patagonia", después de hacer unos malabarismos
filológicos bastante audaces y discutibles, alguno que otro de los cuales reconocemos como válido, llega a
relacionar en cierto modo y por la vía semántica los siguientes conceptos de la cosmovisión mapuche: ovoide,tripas, mundo de los muertos, barquero infernal, Iaberinto, pirámide, caracol, túmulo funerario piramidal-trunco,etc. ; sin llegar a dar al conjunto conceptual una coherencia estructural, pero sí llegando a una conclusión que consideramos válida: "
los laberintiformes representan o pueden representar el camino de los espíritus en su
tremendo viaje de ultratumba.
Parece coherente así que si tales tramas genealógicas son reales aparezcan vinculadas con el camino de los espíritus de los muertos..."
"...lo que viene a demostrar que junto con la idea de laberintiforme los tehuelches (y los mapuches - Nota de Aukanaw) aceptaron aquella correlacionada con la pirámide, tumba para el caso, camino de sus muertos rumbo al mas allá.
Una réplica modestísima de Egipto, o de Mesoamérica, en donde igualmente las pirámides fueron tumbas; o al revés...
Dejo la moraleja a los especialistas de los respectivos ámbitos". (Op. cit. págs. 75 y 81, 82) (6).
Este desafío precisamente es el que aceptamos a través de estas líneas.
Fig. 1: c) Figuras zooantropomorfas de las "tramas genealógicas" (en distinto grado de estilización)
El Camino del chamán
Es sabido que todo Machi (chamán) para ser iniciado en su sacerdocio debe pasar por una serie de pruebas
rituales que, de aprobarlas, lo cualificaran para la función. Estas pruebas se hallan presentes a lo largo de un
viaje místico, e implican sin excepción un descenso al mundo inferior y la muerte simbólica del candidato, para ascender posteriormente a la región celestial o superior con un segundo nacimiento en un estado
trascendente del ser, volviendo finalmente al Mundo Medio, el de los humanos (fig. 2).
Al respecto de la estructura cósmica puede consultarse con provecho a José Imbelloni(7) pero con cautela por sus diversos errores conceptuales.
Aquí nos interesa sólo el camino de descenso a esa región cósrnica (llamada según la cultura: mundo inferior, mundo de los muertos, centro de la tierra, Hadés, infiernos, etc.).
Allí el Machi sufrirá su muerte ritual y "teniendo en cuenta la analogía existente entre la muerte entendida en el sentido ordinario y la muerte iniciática,una misma descripción simbólica puede aplicarse por igual a lo que ocurre a un ser en uno y en otro caso".(8)
Retengamos que el viaje de descenso y la muerte simbólica son los preliminares de la iniciación, su camino, y no la iniciación misma.
El mundo inferior (Ng'llcheñmaiwe) es donde moran las almas de los muertos y los daemones productores
de las enfermedades; allí no estarán ni los nobles (ülmen) ni los Machi, como tampoco, los muertos heroica y fulgurantemente.
Para llegar allí es preciso, luego de un largo y obstaculizado viaje cruzar un oscuro y peligroso
río (Küllenleufü) a bordo de un fantasmagórico navío (Kaleuche), previa entrega de un "pase" (Llangkas) a una vieja guardiana y guía (Trempulkalwe), caso contrario el alma será condenada a vagar penando,
y si el imprudente es un ser vivo será atrapado y morirá por pérdida del alma (salvo que un Machi logre rescatarla a tiempo).
Esa región es una imagen especular del mundo de los vivos: las papas blancas, allí son negras; el sol
sale por el oeste y se pone por el este; etc. El amo allí es Pülli Fücha, señor de las tierras y de las aguas, las que salen y retornan de las entrañas telúricas, etc., etc.
Fig. 2: Estructura del Cosmos Mapuche (básica)
En la cosmovisión mapuche el mundo inferior es análogo al de los humanos, así como el de estos a su vez es
análogo al mundo superior o celestial, Wenu Mapu. Las analogías con la religión griega arcaica son pasmosas: el río Küllenleufü, el Aqueronte; el barquero Trempulkalwe, Caronte; la barca Kaleuche, la barca de Caronte; el pasaje en llankas o ramo de laurel, el óbolo o la rama dorada de los griegos; el país Ng'llcheñmaiwe, el Hadés helénico, etc.
Esto tan sólo nos da pauta del alto nivel filosófico y metafísico de la religión Mapuche, de la que se
encuentran otras analogías impactantes tanto del viaje como de esa región en el Bardo Thödol tibetano, en el egipcio Libro de la salida a la luz del día (mal llamado "de los muertos"), en la Divina Comedia del Dante,
en La Eneida de Virgilio, en el Poema de Gilgamesh, en el Libro del viaje nocturno de M. ibn Arabi, así como en la mayor parte de las tradiciones chamánicas del mundo: siberianas, africanas, americanas, etc., que no tenemos espacio para comentar.
"En muchas culturas chamánicas el camino de iniciación es invisible. Espirales, laberintos, senderos
meandrosos, líneas rectas, todos caminos de cambiante medio denotan la 'orientación' de la dirección del
neófito. Algunas formas como el laberinto, representan explícitamente la experiencia de iniciación. El peregrinaje del espíritu..." (9)
Las etapas de este viaje, que realizan por igual las almas de los muertos como los aspirantes a Machi
(chamán), parecen tener un curso esquematizado: el eje cósmico es el sendero y la entrada a la región de los
muertos, allí el Machi enfrentará a fuerzas demoníacas hostiles, que finalmente le darán muerte para luego
ascender renaciendo al Wenumapu (mundo superior).
El mundo inferior está situado simbólicamente en el interior de la Tierra, pero no en su centro, y para las
tradiciones chamánicas las entrañas de la tierra son "entrañas" propiamente dichas, intestinos, Küllche, con
el sentido implícito de útero, matriz o seno materno.
Estas con sus innumerables circunvoluciones son las que recorre el machi en su descenso, y por esas
mismas tripas salieron los primeros hombres (Lliche) en uno de los ciclos cósmicos de la saga mapuche, lo mismo dicen los hopi de Norteamérica y para ellos el laberinto es el símbolo de la Madre Tierra.
Compartían igualmente esta idea los toltecas.
Para los mesopotámicos las tripas eran la representación de la Tierra.
Ese sendero esta lleno de obstáculos: pasos difíciles, bosques ardientes, ríos hirvientes, monstruos guardianes, vientos helados, etc.
Los sitio atravesados serán relatados en canciones y ceremonias.
El viajero encontrará en su camino restos de chamanes que fallaron o se extraviaron del sendero.
Sólo los cualificados podrán recorrerlo hasta el final, los otros se verán impedidos de penetrarlo o se extraviarán.
Después de todas estas pruebas recién será capaz de rescatar las almas de otros: ya robadas, ya perdidas o para cumplir su función de psicopompo (= conductor de almas al más allá) y recién será digno de ostentar el "sol" sobre su cabeza, que solo otros Machis pueden ver.
Fig. 3: Mapa del camino al "País de los muertos"
por los Barasana de Colombia.
Fig. 4: Mapa del viaje al Mundo Inferior, por un chamán chukchi (Siberia)
El machi realiza físicamente el viaje al mismo tiempo que lo emprende espiritualmente. El traza físicamente el
camino y sus vicisitudes, a la par que lo recorre en los niveles espirituales, creando así una cartografía
cósmica (fig. 3) (fig. 4) que le servirá para regresar sin extraviarse en caso de no llegar a su meta, o para que los futuros discípulos puedan seguir este hilo de Ariadna en en su realización espiritual.
El trazado del viaje fue enseñado por el primer Machi de la historia, quien devora en el mundo inferior al neófito mapuche descuartizándolo para luego vomitarlo de sus fauces ya inmortal. Su aspecto es el de un felino (Pangi o Nawel).
Los Machis transmiten a su pueblo en signos, cantos y danza, la naturaleza de la geografía cósmica que les ha sido revelada en el proceso de sus trances iniciatorios y viaje del alma.
A veces estos mapas son tridimensionales: esculturas, maquetas, p'raprawe, etc.
Este es el significado de las pinturas rupestres con forma de rastro de pisadas, humanas o zoomórficas.
"Los rituales laberínticos sobre los que se funda el ceremonial de iniciación (por ej. en Malekula) tienen
precisamente por objeto enseñar al neófito, en el transcurso mismo de su vida, la manera de penetrar sin
extraviarse en los territorios de la muerte. . . es una prueba en la que no todos están preparados para triunfar". (10)
Como se hace evidente, estas pinturas rupestres patagónicas son prácticamente la misma cosa que el Libro
de los muertos egipcio: "El libro no es más que una especie de guía del viajero al país de ultratumba".(11) Leamos ahora este libro(12): "Este libro revela los secretos de las misteriosas moradas del Duat (mundo inferior). Sirve d eguía de iniciación sólo en los misterios del más allá.
Él te permitirá pasar a través de montañas y penetrar en ocultos valles, a los que no conduce ningún camino conocido. . . elimina la sordera y permite entrar en contacto con los dioses.
Te enseñará las metamorfosis por las que pasa el alma bajo el influjo de la luz..." (Himno CXC).
Si quedara alguna duda sobre lo que seguimos afirmando, valga lo siguiente como confirmación de esta
practica pictórica, dedicado en particular para el difunto: "Si durante su vida en la tierra aprendió el difunto este capítulo (el Himno I) y mandó a grabar su texto en los muros de su sepulcro, podrá salir de esa morada o penetrar en ella a voluntad, sin que nada le pueda ofrecer resistencia..." (Rúbrica al Himno I). Idéntico fin
cumplían las tablillas órfico-pitagóricas colocadas en los ataúdes, los sellos gnósticos, o la colocación del
Bardo Thödol junto al difunto, o su recitado, o los responsos y "velorios" cristianos.
El Machi es para la cosmovisión mapuche lo que un Hércules, un Teseo, un Dante, un Jasón, un Eneas, un
Osiris, un Gilgamesh o un Orfeo para las suyas respectivas.
Ese mapa para el viaje del alma lo hallaremos, por citar algunos ejemplos, en las espirales y laberintos
megalíticos de la prehistoria, en la rayuela francesa llamada "el caracol", en el zigurat babilónico, en los
laberintos de las catedrales góticas, en los diseños de nudos de Durero y Leonardo Da Vinci, en el hilo del
rosario (sea este árabe, hindú o cristiano), en la Caverna de Platón, en la Vía Crucis de los católicos, etc., etc.
Recién acabamos de dilucidar la intuición de Casamiquela sobre el caracol, Ia figura 8 habla por sí sola; ahora nos queda dilucidar el asunto de la trama genealógica, cuya respuesta está también implícita en lo anterior.(11)
-------Fig. 5: Detalle ampliado de la fig. 4 --------Fig. 6: Pintura rupestre patagónica ---------Fig. 7:
Reconstrucción interpretativa del autor en base a lamas mapuche.
El viaje, como vimos, podía ser:
1. el del alma del muerto.
2. el del alma de un vivo muerto simbólicamente (Machi, id est: Chamán).
3. Adaptando a C. G. Jung, von Franz y Eliade 13, 14, 15 podemos decir que a la búsqueda
de la inmortalidad del Machi corresponde, en el nivel psicológico, el Proceso de
individuación, la integración del Sí, el ideal supremo de todo ser humano.
Es una imitación, a nivel psíquico y al alcance de todos, del viaje chamánico, que se
realiza en cambio en un nivel superior y para tan sólo unos pocos elegidos.
El viaje psíquico es un descenso centrípeto, que implica volver el sendero andado, en
las profundidades del inconsciente, que se mueve espiraladamente alrededor de un
centro (el Sí) llegando gradualmente a encerrarlo, mientras que las características
distintivas del centro crecen más y más; es un viaje hacia la unidad de la conciencia.
Oportuno es lo que escribió Luc Joly, de la Escuela Superior de Arte Visual de Ginebra,
Suiza, con respecto de los laberintiformes de El Cajón, Río Negro, (Argentina) en
particular: "...señala el camino del conocimiento".16
El inconsciente verifica procesos que se expresan con un simbolismo chamánico y que
tienden a resultados homologables a los resultados de las operaciones del Machi o
chamán. El viaje de iniciación no es un asunto psicológico sino un asunto trans-psíquico
y como dijo Jung: "la trans-psicología no es asunto del psicólogo".
Toda experiencia espiritual implica una actividad psíquica paralela, y esta actividad está
constituída por ciertos contenidos y ciertas estructuras a las cuales el psicólogo tiene
pleno derecho de estudiar.
Nos extendimos en esto un poco, a fin de resaltar el reduccionismo psicológico
consciente o no, que limita bastante la capacidad perceptiva de muchos investigadores
de valía.
4. metafísicamente: el viaje será el recorrido a través de la multiplicidad de estados o
modalidades del Ser ("espíritu") manifestado.
Este último nivel es el que está representado en las tramas genealógicas: genealógicas sí, pero ontogenéticas
y no filogenéticas. Es decir que no son antepasados sino el mismo Ser ("espíritu") en anteriores manifestaciones existenciales (no se debe confundir a esto con la "reencarnación").
Usaré una metáfora, si bien alejada de la realidad nos será útil. Imaginemos que retrocedemos en el tiempo y que en pocos segundos pasamos de la vejez a la madurez, de la juventud a la niñez, del parto al feto y de
éste al embrión.
Cada una de estas etapas de vida son distintas modalidades existenciales o manifestaciones de
un mismo ser ("espíritu") y todas ellas están unidas por un hilo invisible, a través del tiempo y del espacio, que nos permite conservar nuestra identidad.
Ese hilo somos nosotros mismos. Ahora bien, si nos pudiéramos remontar a otras modalidades o estados, de ese mismo espíritu, pero anteriores al embrión, tendremos entonces la trama genealógica.
Si seguimos hasta el final nos encontraremos lógicamente con el espíritu (Ser) propiamente dicho, origen de las modalidades recorridas.
Hemos reunido lo disperso, lo manifestado, de nuestro ser. Nos hemos reintegrado a la fuente de nuestras
múltiples existencias. Recorriendo este sendero en sentido inverso, o sea desde el espíritu hacia nuestro actual (12) estado humano, pasaremos por una serie de estados no-humanos anteriores al embrión o posteriores a la muerte, que simbólicamente se representan en la cultura mapuche como vegetales o animales.
Muchos de los lectores conocen ese hilo: es el que tejen Las Parcas griegas, cortándolo al final de un estado
de manifestación ("muerte"). Este sentido es el que da al telar y a los tejidos mapuches un valor sagrado. El
tejido, como las pictografías y la alfarería son la escritura sagrada del mapuche, a través de las que habla su
espíritu.
Este hilo nace de la Madre Tierra (principio cósmico pasivo, el Yin de los chinos, la Prakriti de los hindúes,
representado en nuestra realidad sensible por el ámbito telúrico) por eso el mapuche se siente ligado como
por un cordón umbilical a su "Madrecita que todo lo da, y nada lo pide", por eso el mapuche no puede vivir sin su tierra, como un árbol sin el humus o un feto sin su madre.
Su carencia es una muerte metafísica, mucho más dramática aún, que la misma muerte física. Es como estar muerto en vida, o morir marchitándose en una lenta y penosa agonía...
Fig. 8: Rayuela francesa ("marelles) llamada "El caracol" -----------Fig:9: Eje cósmico-------Fig 10:
Zigurat babilónico
Aquellos "espíritus" que están listos para manifestarse en el estado humano se incorporarán a una segunda
madre (humana) saliendo desde algún centro cósmico (ver fig. 12), está mujer les brindará un vehículo de
manifestación idóneo para tal estado. El padre mapuche es más jurídico que biológico. Pero ése es otro tema.
Vemos que así como en el extremo del hilo ("espíritu") coincidían el origen y el final de un ser, aquí en un nivel superior coinciden el reino de la muerte y el origen de la vida, ambos en el seno de la Tierra.
El alma que no logre llegar al Ng'llchemaiwe estará condenada a "vagar", es decir a quedar atrapada en el
circuito de las manifestaciones cósmicas. Se manifestará en el cosmos una y otra vez hasta que se libere,
generalmente Machi mediante.
Con todo lo expuesto anteriormente bastará un ejemplo gráfico para dilucidar categóricamente el asunto.
Cotejemos el "mapa" del viaje de un chamán Chuckchi al mundo inferior (fig. 4) con uno de los susodichos
grabados rupestres patagónicos tomado del libro de Casamiquela (fig. 6) y una reconstrucción de nuestra
autoría en base a lamas mapuches (= tejidos de lana con flecos en los bordes) (que representan lo mismo que las tales tramas genealógicas) (fig. 7). La analogía es palmaria.
Por razones de espacio no podemos explicar aquí la degradación de estos símbolos en un uso mágico como
estabilizador (cosmoizador) y como apotropaico; como tampoco su existencia en los zumbadores o placas líticas patagónicas (id est: bullroarer, churringas, etc.) De estos últimos diremos, y sólo de pasada, que los zumbadores líticos cumplen la función, tanto en los ritos de iniciación como en los funerarios, de facilitar al alma el pase exitoso por el mundo inferior y de allí el ascenso al mundo superior, la misma función de los mapas, y por esa misma razón llevan también grabada la trama genealógica sobre su superficie.
Lo mismo a ese respecto patagónico sucedía en los misterios órficos griegos.(13)
Fig. 11:----Omphalós --A) de Delfos; -----B) piramidal-trunco de Troya - -C) de
Santiago del Estero (Argentina)
Pirámide
¿Pero como cuadra aquí la pirámide?. Casamiquela cita la descripción de una ceremonia mapuche relatada
por Francisco Nuñez Pineda y Bascuñán en su "Cautiverio feliz" (págs. 134-5) (17), a lo que agregaremos que la misma ceremonia se hallaba todavía vigente a fines del siglo XVIII,
según Carvallo Goyeneche (18).
La ceremonia de referencia se efectuaba en un tablado, especie de pirámide escalonada de madera -según la interpretación de Latcham- denominada por Bascuñan meliu, a la que Casamiquela designa "meliwe".
Este investigador sostiene que dicho tablado se halla representado en forma esquematizada en los tejidos
mapuches, como un motivo denominado actualmente "palentre". Llega a esta conclusión, de por sí bastante
discutible, asimilando "palentre" a la voz hispana "palenque", designación esta última que algún cronista diera al tablado en cuestión.
El motivo textil se halla también en algunas pinturas rupestres, de allí la conexión que Casamiquela cree
encontrar entre el tablado ritual, según él pirámide trunca o escalonada, y dichas pinturas. Dicho tablado, o
"banco", tiene un número variable de gradas, correspondiente, a los niveles cósmicos mapuche(19 ) y en su centro se eleva amarrado un Foye (árbol conocido vulgarmente como "canelo"), el árbol cósmico de nuestro pueblo.
Sobre la función de este tablado, llamado meliu en el Ngillatun (rito máximo de la Tradición espiritual mapuche)
y sobre sus relaciones con el kultrun (tambor sagrado del Machi) hablaremos en otra ocasión.
La relación existente entre los conceptos asociados por Casamiquela, que él no sabe explicar: espiral y
pirámide (escalonada o no), es muy simple. La pirámide es la mera proyección en dirección vertical de la espiral
(fig. 9). Compárese al respecto las figuras 8 y 10.
Casamiquela asocia, vía diccionario mapuche-español, los conceptos mapuches "pirámide" y "ovoide" (forma de huevo), equivocándose en la traducción, pero no así en la relación;tampoco este autor llega a ver la respuesta que se presenta allí.
El omphalós (en griego = ombligo) (fig. 11) como centro cósmico, tiene un valor análogo al meliu, ambos
tienen un orificio (virtual o real, ciego o longitudinal), por donde pasa el eje cósmico. Este eje está
representado en el meliu por el árbol cósmico (axis mundi), el Foye.
El citado orificio es ni más ni menos la entrada al mundo inferior, en este caso, al superior en otros. Esta es la entrada al sendero, a las "tripas", y existe tanto en el plano físico como en el espiritual, por allí entrará el Machi para iniciar su viaje.
Lo mismo era el Mundus de los romanos, uno de los pavorosos accesos al inframundo. Las citas de Macrobio,Varrón, etc. serían interminables.
Esa entrada puede tener muchas formas: (fig. 12) la chimenea de un volcán,
el hueco de un árbol, cuevas o madrigueras, un manantial, la caída de una cascada, el fondo de un lago o mar,etc. Para los californianos es un manantial de agua caliente, o un tronco hueco; para los arunta australianos son las madrigueras.(14)
Fig. 12: Las Puertas del Mundo Inferior (centros cósmicos secundarios)
Todos estos centros cósmicos son interdependientes del primordial, y se puede por ejemplo entrar por un
volcán y salir por el tronco hueco de un árbol o por un lago (ver fig. 13).
Los hopi del suroeste de Norteamérica tienen al sipapu (fig. 15) como entrada, los mapuche tenemos a los
omfalós pétreos llamados vulgarmente piedras horadadas (katankura, katanlil) (fig. 14); en territorio Pewenche tenemos al Chao Retrikura (lit.= Padre Piedra Parada) (fig.16), que confirma el valor intercambiable del omfalós por la pirámide truncada manteniéndose constante el árbol cósmico por eje.
Estas rocas tienen análogo sentido al betilo (casa de dios) de los hebreos. Interesante es la concordancia del meliu y el Foye con el nopal (árbol cósmico mexicano) que se halla sobre la roca situada en el centro del México Tenochtitlán, que significa Ombligo de la Luna.
Compárese la forma de esta roca mexicana con las rocas sagradas mapuche (fig. 14 y 17).
(El gran árbol que existía sobre Chao Retrikura, en la
región de Malal Kawellu, y cita Aukanaw, hace un siglo que
ya no existe, ahora en cambio hay un pequeño monte
arbóreo sobre este santuario. Vea nuestra foto en separata
al final de este ensayo. Nota de los Recopiladores)
La impresión subjetiva que se tiene al ingresar p or eseorificio y penetrar en las entrañas de nuestra Madre Tierra es: la de desplazarse velozmente por un túnel en el que se suceden vertiginosamente círculos concéntricos, con un centro oscuro en la lontananza y donde aparecerá un resplandor cada vez más intenso a medida que se llega al centro.
Nótese la similitud con algunos relatos de ciertas
personas que dicen haber estado en una situación de
muerte aparente.
Fig. 14: Katanlil de El Retiro, Angol, Chile. --- Fig. 15: Sipapu de los Hopi, Gran Cañon, EE.UU.
Pasemos al asunto de las tumbas en Casamiquela. Las tumbas para los pueblos chamánicos tienen el valor
de centros cósmicos u omfalós. La consideración del omfalós como piedra tumbal y centro del mundo "...no se xcluyen la una a la otra.
Considerada como punto de interferencia del mundo de los muertos, del de los vivos y
de los dioses, una tumba puede ser al mismo tiempo un centro, un omfalós de la tierra". En consecuencia queda confirmada en este sentido morfológico la categoría de los túmulos.
Por tanto no nos debe asombrar que Casamiquela (op. cit. pag. 81), citando al Dr. Francisco Pascacio
Moreno,diga que las tumbas tienen forma de "...túmulo entre los tehuelches de la Patagonia", que "...Moreno vió en el Limay (Neuquén) 9 tumbas con forma de cono
y Aparicio respecto de Piedra Clavada en Santa Cruz que "...un
simple amontonamiento de piedras afecta la forma de una pirámide rectangular truncada...". Véase la fig. 11 bdonde se pueden apreciar omfalós con forma de pirámide trunca uno de Troya y el otro de Santiago del Estero (Argentina). Cabe también recordar que Fonck Sievenking excavando bajo una katankura en Santo Domingo (Chile), halló la tumba de un párvulo.21 Otras tumbas piramidales se ven Krasnoyark y el Yenisei, así como otras ovoideas en Grecia y el citado Yenisei.
Fig. 13: Saliendo del Mundo inferior por un menuko
(manantial)
Fig. 16: Padre Retrikura, Lonquimay, Chile (apud Guevara)
Fig. 17: Águila con serpiente en el Nopal sobre la roca onfálica de México Tenochtitlan. Códice de
Izhuatepec
Tatuaje
Finalmente leamos la curiosa relación del tatuaje iniciático y las pinturas rupestres que hace Casamiquela
refiriéndose a los tehuelches meridionales:
Sesem... "la vieja encargada de recibir y examinar a los muertos para comprobar la efectiva existencia del sain
(tatuaje) en la muñeca del difunto, y arrojar al mar a los que carecen de él..." "se me ocurre la idea -dice
Casamiquela- de si los dibujos de los cráneos decorados no será un equivalente del tatuaje!..." (op. cit. pág. 79).
Creemos que resultará interesante al respecto una curiosa concordancia, que sigue el derrotero de tantas
otras antes señaladas por José Imbelloni y M. Bórmida, con los mauri (maoríes) de Nueva Zelandia.
(Aukanaw realizó importantes descubrimientos sobre las concordancias y posibles vinculaciones entre el
pueblo Maorí y el Mapuche, a partir de establecer vínculaciones directas con aborígenes maoríes de Te
Korowai Aroha Aotearoa de Nueva Zelandia. Nota de los Recopiladores)
"Ellos cuentan (los maoríes) que el alma después de la muerte encuentra a una espantosa vieja bruja que
decora su tatuaje espiralado (fig. 18) y le dice: "Pasa de Maura, tierra de los vivos, a Bouro tierra de los
muertos". Luego tocando los ojos del alma, ella le da la visión de los espíritus. Si no encuentra ningún tatuaje
devora los globos oculares cegando e impidiendo al alma encontrar la inmortalidad". (22)
Con todo lo dicho anteriormente se tornará
mucho mas claro el sentido de un ritual
iniciático mapuche consistente en practicar un
tatuaje, llamado Kopawe (ver el Diccionario de
Augusta 23) mediante unos cauterios en el
antebrazo izquierdo; particularmente en
circunstancias que poseen connotaciones
fúnebres. Dado que las ceremonias
iniciáticas son análogas a las funerarias, se
comprenderá tal aspecto, la oportunidad de
realización o la confusión de los testigos no
involucrados este conocirniento propio de los
iniciados.24, 25, 26, 27, 28.
No debemos olvidar que la parte interior del
antebrazo izquierdo es la zona corporal de
mayor referencia entre todas las culturas del
mundo que efectúan tatuajes, por razones que
aquí no desarrollaremos.
Es importante destacar que la extensión de
esta práctica ritual se halla también entre los
selk'nam de Tierra del Fuego, pues "en la
edad madura los jóvenes de ambos sexos
estimulan sus encantos con tatuajes; una
varita del grosor de un lápiz, cortada del
arbusto Chiliotricum, se coloca ardiendo en la
parte interna del antebrazo izquierdo
directamente sobre la piel; poco después
aparecen las deseadas cicatrices de unos 8 mm. de diámetro..." 29
Este último dato se encuentra en plena concordancia con el citado para Collon Curá por P. Groeber y el doctor
G. Alvarez (Op. Cit.), asimismo con respecto al palito de Kila (quila) usado como cauterio en tal operación.
Es oportuno recordar que el tatuaje tehuelche y el mapuche están asociados con la muerte y en ambos
pueblos los deudos se practicaban unas heridas superficiales con un instrumento punzante después de la
muerte de un ser querido 30.
Más interesante es la concordancia siguiente: la vieja guardiana del paso al mundo de los muertos de la
Tradición mapuche se cobrará, en caso de que el viajero no lleve el pago de llankas o especies, con un ojo del
infortunado,31, 32 al igual que la vieja guardiana maorí.
Interesante también es a este respecto el epílogo del cuento mapuche del Viejo Latrapai 33 en donde las
esposas de los gemelos regresan de la muerte tuertas (cf. párrafo 13 y ss.).
Los "curiosas relaciones" o "descubrimientos" realizados por el paleontólogo Rodolfo Casamiquela, como por
otros investigadores, no son ninguna novedad para la Hierología, y menos para los Mapuche iniciados en el
conocimiento de su Tradición Espiritual, tal como se ha evidenciado muy someramente en el presente artículo.
Como vemos hay más cosas en la Patagonia que las soñadas por la ciencia y la filosofía de aquellos que no ven
el maravilloso mundo que se abre ante sus narices, y prefieren buscar allende los mares lo que estaba oculto
aquí, en su propia casa.
¡ Fei meu afi Nütram !
(¡Por fin se acabó el cuento!)
Aukanaw
Fig.18: Guerrero maorí con tatuajes faciales
18
Piedra sagrada mapuche Padre Retrikura, cerca de Lonquimay,
Chile. Esta foto fué tomada en una peregrinación que junto a
Aukanaw realizamos años atrás por los lugares sagrados
mapuche, a ambos lados de la cordillera andina.
Él nos solía manifestar que esta piedra en particular, que es
también un poderoso oráculo y un sitio donde se manifiestan
fenómenos portentosos, tiene para la Tradición espiritual
mapuche un nivel similar al de la piedra Betilo (= casa de Dios)
que se menciona en la Biblia de la Tradición Judeo-cristiana.
Aukanaw nos dejó al respecto unos interesantes escritos sobre
las prácticas de culto que se realizan actualmente en este
santuario mapuche y también del sincretismo que se ha generado
(la figura con forma humana pintada sobre la pared rocosa es parte de ese proceso). Basta tan sólo
decir que el valor hierofánico de este centro cósmico y lugar de poder ha sido revalorizado por los
chilenos cristianos (no mapuches) que vienen a realizar sus "mandas", sus peticiones y depositar
ofrendas (velas, dinero, etc.) de un modo semejante al que acostumbran los católicos romanos con
sus santos y santuarios. El lugar de depósito es un hueco en la roca y se lo puede apreciar en la
foto, a la izquierda y abajo de la figura con forma humana.
Detrás de la roca hay una escalera natural (no es visible en esta foto), aunque mejorada por los
hombres, que lleva hasta la cima.
Nos enseñaba Aukanaw que en ese sitio hay una "relación" muy secreta sobre la manifestación del
Divino Maestro Mapuche como un ave, que se llama en mapud'ngun Pideñ o Ng'n Ng'n y en
castellano Gallareta (Rallus sanguinolentus).
Cuenta una profecía ancestral que de este centro cósmico en pleno corazón del territorio
pewenche, saldrá ese personaje divino en auxilio de los mapuche oprimidos por los wingka
(invasores "blancos"), estimulándolos a una acción común a fin de exterminar a sus opresores,
proporcionándoles para ello sus consejos y un silbato sagrado y poderoso (pif'lka).
Guillermo Purrán
Bibliografía Citada :
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19
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f) GUEVARA, Tomás. Folklore araucano- Cervantes; Stgo. de Chile, 1911.
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